¿Que es la tecnología microhíbrida de Citroën?

Escrito por Guillermo Navas el 13 diciembre 2010

Seguro que muchos de vosotros habeís podido ver el nuevo anuncio del Citroën C4, vendiendo a bombo y platillo que su nueva generación dispone de versiones microhíbridas, capaces de dejar el consumo y emisiones en parado a cero. ¿Pero, en que consiste realmente?

El sistema microhíbrido de Citroën consiste en la combinación de una caja de cambios autopilotada, con un alternador  regenerativo capaz de recuperar la energía cinética de las frenadas. El alternador es también motor de arranque e integra la electrónica de potencia, por lo que es plenamente autónomo, ofreciendo una potencia de 2,2 kW al arrancar. Por dar un ejemplo práctico, cada vez que el conductor detiene su vehículo, el motor se para, dejando de consumir. Una vez que el conductor levanta el pie del pedal de freno el motor arranca de nuevo de forma instantánea y automática. Se podría decir que es un Sistema Start Stop mejorado y aplicado a un motor Diesel. Pero, ¿es realmente híbrido?

No,  mejora ciertos aspectos de los anteriores Start Stop, en especial, ese arranque tan característico que hacia quejarse al motor térmico a cada parada. Se ha eliminado gracias al arranque usando una correa, en lugar del engranaje tradicional. Se reduce el tiempo del arranque a 400 ms . La ausencia de vibraciones, tanto en el arranque como en el Stand By se debe a la utilización de un volante motor doble, de un dosificador de aire estanco y de la obtención más rápida del régimen de ralentí.

Incluye también el sistema e-Booster que permite aumentar la alimentación eléctrica del alternador con ayuda de supercondensadores, conectados temporalmente en serie con la batería. El e-Booster aumenta la energía transmitida, para mejorar la capacidad de volver a arrancar en modo Stop Start en temperaturas de hasta-5°C. Además, mantiene el funcionamiento de los faros, los limpia-parabrisas, la radio y demás equipamientos eléctricos, sin ninguna influencia provocada por el arranque. Dispone de una función de optimización de la carga de la batería y de los supercondensadores por recuperación de energía en desaceleración, con un ligero aumento del freno motor. La batería está dimensionada para soportar hasta 600.000 ciclos de arranque

Desde luego, no se puede hablar de un sistema híbrido convencional, ya que el alternador no aporta en ningún momento energía en las aceleraciones, tan solo es encargado de recuperar la energía (sistema parecido al KERS, usado en competición). Si es una mejora de la tecnología actual de Start Stop, pero la forma de publicitarlo puede dar lugar a equivocos. No es similar a un Prius, Insight y demás familia, se parece más al, por citar algún nombre, Mini One D con Start Stop pero “sin toses” del motor térmico al arrancar. Por ello sin duda aumentara aún más el confort de los pasajeros en las paradas.

Por estos motivos el C4 e-HDI y todos los coches equipados solo con Start Stop, no aparecen en CochesConChispa. Para hacer una selección, desde un principio se decidio optar por aquellos modelos en los que el motor eléctrico impulsa de manera autónoma (EV) o al menos apoya al térmico no solo recuperando energía, sino aportándola en las aceleraciones (híbrido).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , ,

Esta entrada fue publicada el lunes, 13 diciembre 2010 a las 7:50 am y está archivado en CITROËN, Ingeniería. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario