Los coches eléctricos y unas ventas que no terminan de despegar

Escrito por Guillermo Navas el 10 noviembre 2011

Las ventas en España de vehículos eléctricos no están siendo lo prometido por el Ministerio de Industria. Ese sería el titular que resume las ventas de coches eléctricos en España durante este mes de octubrey todo el 2011Los coches.  Pero esta afirmación, se puede extender al resto del planeta. Los motivos son varios, pero hemos estado analizando cuales (durante estas semanas que hemos estado tan callados) y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Autonomía: durante este 2011 la oferta de vehículos eléctricos ha ido creciendo, pero básicamente, lo que ofrece el coche eléctrico es una autonomía que hace que sea para desplazamientos urbanos. Estamos hablando que la primera generación, que englobaría a los modelos de 2010 hacía atrás, entre los que podíamos destacar el Think City, por encima de todos ellos, no tiene grandes diferencias con respecto la segunda (los aparecidos en 2011), salvo el refinamiento de acabados, equipamiento y ganancia de espacio interior. El único modelo 100% eléctrico que hasta la fecha ha llegado al mercado, con aspiraciones a cambiarlo todo es el Nissan Leaf. Pero hasta ese sigue pecando de una autonomia de en torno 160 Km. Este hecho hace necesario que si nos planteamos la compra de un coche eléctrico, no podamos deshacernos de nuestro antiguo coche a gasolina, para usarlo en los desplazamientos largos.
  2. Puntos de recarga: en España, la instalación de puntos de recarga con acceso público en las calles pasa hasta la fecha por una mera declaración de intenciones. En un área metropolitana como la de Madrid, con más de 6 millones de habitantes, apenas se llega a dos docenas de puntos de recarga. Por otro lado, son pocas las empresas que en sus oficinas y parques empresariales cuenten con puntos de recarga, por lo que la utopía de cargar el coche mientras trabajamos sigue siendo eso, una utopía. En los Centros Comerciales si ha habido inversión en ese sentido, al menos en muchos de ellos, pero da la sensación de tratarse de un lavado de imagen, mas que de una apuesta de futuro. Las comunidades de vecinos tampoco están colaborando, entre otras cosas porque muchas de ellas están asfixiadas económicamente. Tan solo la población que resida en una vivienda unifamiliar puede plantearse el comprar un coche eléctrico y  amortizar la compra.
  3. Crisis: la falta de liquidez, ha ido provocando a lo largo de los últimos 4 años, una caída generalizada de las ventas de coches a particulares, por lo que será difícil hasta que el temporal amaine, que la gente se plantee gastarse un extra de dinero en la compra de un coche eléctrico. Además, la menor demanda sobre los combustibles fósiles, debido al menor consumo, se traduce en un crecimiento muy contenido en los precios de la gasolina,muy por debajo de las previsiones. Está claro que cuanto más cueste llenar el depósito, mas nos plantearemos alternativas al coche convencional.
  4. Saltarse los pasos: es quizás el punto más importante, que se podría resumir en: “Los fabricantes se han adelantado a la demanda real de coches eléctricos”.  En lugar de seguir desarrollando los híbridos haciendo ganar terreno poco a poco al motor eléctrico frente al de combustión los fabricantes han pasado al último paso, vehículos 100% eléctricos. En muchos casos, esta etiqueta verde hará que aumente las  ventas de la gama convencional, pero si el consumidor medio no puede permitirse el lujo de depender menos del petroleo (no digo del todo) todos los objetivos de emisiones y reducción de consumos serán mucho más difíciles de conseguir. El ejemplo de buen hacer, en la línea de lo que demanda el consumidor está en Toyota. La tercera generación de su Prius está siendo un éxito rotundo y la hibridación de la gama está a punto de completarse con la llegada del Auris HSD hace unos meses y la más que probable versión híbrida del nuevo Yaris, por no hablar de su filial de lujo Lexus. El próximo año lanzará el siguiente paso lógico en la evolución de los automóviles, el Prius Plug-In Hybrid y ese mismo año estará disponible la versión EV de su urbanita Toyota IQ.
Espero que este artículo haga reflexionar a más de uno. A pesar del tono pesimista, se están consiguiendo grandes logros. No deja de ser difícil de creer que cada vez más el volumen de ventas de los coches 100% eléctricos. Los híbridos tienen una cuota importante de mercado y los híbridos enchufables prometen, por no hablar de la gran apuesta por los coches con autonomía extendida de GM. Todavía falta por llegar la segunda oleada de nuevos modelos de coches eléctricos y la mejora en la autonomía vendrá con la segunda generación allá por 2016.
En definitiva, después de un parón de publicaciones, volvemos con mas fuerza que nunca, para seguir dando a conocer toda la actualidad del mundo de los coches híbridos y eléctricos y en menor medida de las motocicletas eléctricas. Queda CochesConChispa para rato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el jueves, 10 noviembre 2011 a las 7:55 am y está archivado en Noticias, Ventas. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

2 respuestas a “Los coches eléctricos y unas ventas que no terminan de despegar”

  1. Albertma dice:

    No me parece justo que digamos que las empresas se han saltado los pasos, cuando si ellas no se hubieran anticipado a la demanda, no estaríamos siquiera hablando de ello.

    Los demás puntos, pues seguimos como siempre, son las pegas que siempre se le pone, pero también es cierto que hay mucha gente que no hace los km que se suponen ni de lejos.

    Aunque es cierto, que por ejemplo, con el tema de las baterías y tener que “alquilarlas” te gastas casi lo mismo que en un coche convencional… pero en este caso, ¿no debería ser el vehículo en sí más barato? Puesto que no incluye baterías y el motor eléctrico lo es…

  2. Carlos dice:

    Hola, es de entender que mientras las tras nacionales del oro negro dominen el mercado,con su prepotencia y precios desmesurados,el coche eléctrico no se desarrollara a 100 % son muchos los intereses.lo del coche eléctrico no es por falta de autonomía ni técnicas,pues hace muchos años ya existe esta tecnología, pero el mostró del petroleo las destruye sin escrúpulo,y sin pensar en la contaminación ni la humanidad poniendo trabas ,la ultima es la mencionan alquilar las baterías para encarecer es coste de estos coches y son muchas mas.saludos Carlos

Dejar un comentario