Los coches convencionales, fuera de las ciudades europeas en 2050

Escrito por Guillermo Navas el 4 abril 2011

Así de tajante se mostró la semana pasada la Comisión Europea que propuso tomar la medida de prohibir los coches convencionales fuera de las ciudades con el fin de reducir la dependencia del petroleo al mínimo.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas afirmó: “Podemos acabar con la dependencia del petróleo que tiene el transporte sin sacrificar su eficiencia y sin comprometer la movilidad”.

Se trata de un plan ambicioso que parte del doble objetivo de la UE de reducción de emisiones y de dependencia del petroleo, que afectará a todos los medios de transporte (tierra, mar y aire).

La CE considera vital seguir apostando por desarrollar una red de ferrocarril de alta velocidad que comunique Europa de manera rápida y segura, concretamente triplicar la actual para 2030. De ese modo los transportes de larga distancia dejarían de hacerse en coche o avión, sino que se harían en tren.

La Comisión ha aclarado que la intención es que para dentro de 40 años en las ciudades europeas solo puedan circular vehículos de hidrógeno, eléctricos e híbridos, apostando fuertemente por estas tecnologías, incentivando no solo la compra, sino también la investigación de estos.

Sin duda, estamos ante una declaración de intenciones de hacia donde va el futuro del transporte: ferrocarril y coche eléctrico frente al automóvil tradicional y la aeronáutica. EL problema es, ¿a que ritmo deberá crecer nuestro sistema de centrales eléctricas?¿Como satisfacer ese aumento de demanda sin depender de las Nucleares o de otros combustibles fósiles? En mi opinión ese es el gran reto al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI si quiere mantener el actual nivel de desarrollo.

Fuente | El Mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada el lunes, 4 abril 2011 a las 8:00 am y está archivado en Noticias. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario