Formulec EF01, el Fórmula 1 eléctrico

Escrito por Guillermo Navas el 8 noviembre 2010

Este podría ser el fin de la Formula 1 convencional o al menos, un presagio de como será la versión eléctrica de la Fórmula 1. Si finalmente se va produciendo un cambio en la forma de movernos, pasando de los motores que emplean combustibles fósiles a los eléctricos, el mundo de las carreras también podría dar ese salto. Pero, ¿la tecnología actual puede ofrecer emociones fuertes?

La respuesta es que si, pero con algún pero que otro. Desarrollado en dos años y medio el Formulec EF01 muestra la capacidad actual de la tecnología de movilidad eléctrica aplicada a la competición reina. Segula Matra Technologies es la encargada de suministrar la coordinación técnica para su construcción. El tren de transmisión está diseñado por los mismos ingenieros implicados en el Exagon Furtive eGT. Los dos motores que emplea están firmados por el fabricante Siemens y van asociados a una caja de cambios de dos velocidades. Las prestaciones son muy buenas.Consigue acelerar de 0 a 100 Km/h en 3 segundos, alcanzando una velocidad punta de 250 Km/h. La energía almacenada en las baterías de iones de litio le permite circular en condiciones de carrera un tiempo de hasta 25 minutos. La carrocería esta desarrollada junto con la ayuda del equipo de Formula 1 Mercedes GP Petronas.

La organización Formulec pretende establecer un calendario de carreras alrededor de todo el mundo al estilo de la Fórmula 1 actual, para el año 2013, con la entrada de otros fabricantes, inversores y patrocinadores que quieran poner su nombre junto al del campeonato del mundo del motor más eficiente.

Ya es un logro sacar adelante una idea como esta, pero falta que haya una fuente de dinero importante y la aprobación del público para un campeonato de este tipo. De salir adelante, podría ser una oportunidad única para volver a los orígenes de la Fórmula 1, en la que a medida que se iban descubriendo avances tecnológicos, se iban incorporando a los monoplazas y años después en los vehículos de calle, como por ejemplo el ABS o el control de tracción. Esto no solo beneficiaría al espectáculo sino que además paralelamente, estos descubrimientos e inversiones en ese tipo de tecnologías podrían redundar en la llegada de las mismas a los coches eléctricos de la calle, mejorandolos en prestaciones (no aceleración o par de las cuales ya disfrutan, sino velocidad punta) y autonomía, sus dos asignaturas pendientes. Os dejamos con más imágenes de lo que podría ser el futuro de la alta competición.

Fuente | Formulec

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , ,

Esta entrada fue publicada el lunes, 8 noviembre 2010 a las 8:10 am y está archivado en Competición. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario