China podría estar detrás del espionaje a los Renault eléctricos

Escrito por Guillermo Navas el 10 enero 2011

Las noticias que han ido apareciendo a lo largo de estos días acerca del espionaje industrial que ha sufrido el grupo Renault, merece una recopilación de los hechos.

Renault tenia la sospecha desde hace unos meses que algunos ejecutivos de la dirección de desarrollo de vehículos eléctricos estaban filtrando información a otras fuentes. Al parecer, tres son los ejecutivos acusados de robo de datos. Uno de los que han sido identificados, Matthieu Tenenbaum es el director del programa de vehículos eléctricos de Renault. Su abogado ha transmitido su consternación por los hechos y ha explicado que su cliente se mantiene a la espera de que se presenten cargos en su contra. En una entrevista, el letrado aseguró que la suspensión de su cliente se realizó “sin más explicaciones que unas cortas y enigmáticas frases: ‘Sabemos lo que has hecho. Será mejor que confieses'”.

Los Servicios de Inteligencia franceses se están encargando de la investigación de este caso de espionaje industrial contra el grupo automovilísto de Renault y al parecer todo apunta a intereses chinos, como afirmaban miembros cercanos de la investigación en el Wall Street Journal.

Según afirma EuropaPress “a compañía asegura que no se ha filtrado información tecnológica esencial sobre su programa de coches eléctricos.” Esta afirmación se refiere al hecho de que no existen pruebas concluyentes de robo de datos acerca de las baterías y todos los componentes asociados, la piedra angular para desarrollar cualquier coche eléctrico. .Nissan Motor Co., quienes han invertido cerca de 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo.

Algunas  fuentes de Nissan, afirman que existe la preocupación de que dichos ejecutivos hayan filtrado datos relativos al desarrollo del proyecto con personas ajenas al mismo, pero otras fuentes de la compañía japonesa insisten en que si bien Renault cuenta con información esencial sobre la batería, no tiene acceso ni a su proceso de fabricación ni a los datos relativos a la propiedad intelectual de la misma.

Estas noticias ponen de manifiesto los grandes intereses de la industria automovilística en relación a la movilidad eléctrica y de las importantes sumas de dinero que han invertido en el desarrollo de los mismos. Seguiremos el desarrollo de esta noticia para informaros de la resolución del caso. Este martes se presentan las denuncias a los ejecutivos acusados.

Fuente | EuropaPress

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , ,

Esta entrada fue publicada el lunes, 10 enero 2011 a las 8:03 am y está archivado en Noticias, RENAULT. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario