Afganistán posee las mayores reservas de Litio del mundo

Escrito por Guillermo Navas el 15 junio 2010

Según un informe de la oficina del Pentágono Afganistán es la Arabia Saudi del Litio.

Y ¿por qué esta noticia aparece en un blog de coches eléctricos?

La respuesta es clara, hoy  en día las baterías se fabrican fundamentalmente a partir de ese mineral. Una producción en masa del mismo para construir baterías podría provocar que a largo plazo tuviéramos un problema de dependencia similar al del petroleo, según se dice en el informe.

Esta información ha de cogerse con “pinzas” ya que no sería la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos intenta dar la espalda a la electrificación de los transportes. Además no tiene en cuenta que las baterías de Litio, a diferencia del petroleo, no es un bien de un solo uso, ya que estas, se pueden reciclar o dar nuevos usos en, por ejemplo, la distribución de energía, como almacenamiento para picos de demanda energética.

Comenta que la riqueza del país solo por la cantidad de dicho mineral, que se sospecha posee, alcanzaría más de un trillón de dólares americanos, pudiendo hacer de este país, el primero en acuñar un nuevo término, los Litiodólares.  El segundo país con mas reservas de Litio sería Bolivia (otro “buen amigo” de Estados Unidos).

El Litio fue descubierto en 1817, por Johaan Arfveedson. Hasta hace unos años, no tenía un uso masivo, pero despues del desarrollo de las baterías y de las propuestas de varios fabricantes de automóviles en incorporar baterías de ese mineral ha provocado una rápida subida de precio. Así, mientras que la tonelada de Litio en 2003 costaba 350$, en el año 2010 la cifra ya supera con creces los 3.000$ por tonelada.

Fuente | New York Times

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada el martes, 15 junio 2010 a las 9:11 am y está archivado en Noticias. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario