Prueba: Un día con el Peugeot iOn. Parte 2

Escrito por Guillermo Navas el 26 Junio 2012

Seguimos con la parte II de la prueba llevada a cabo con el Peugeot Ion. La parte 1 os la dejamos AQUI.

Después de la jornada de trabajo, me dispongo a realizar un trayecto más, a un centro comercial de las afueras de la ciudad. La idea consiste en simular un día con más agetreo de lo normal, para ver hasta que punto un coche eléctrico es capaz de cubrir las necesidades de movilidad.

El trayecto, casí todo por autovía urbana, se realiza en un 40% a una velocidad media de 30 Km/h debido al atasco de hora punta, pero se hace imprescindible el aire acondicionado. Como el coche estaba aparcado en subterraneo,  me controlo y aprovecho el fresco del interior durante los primeros minutos, para conectar después el aire. Otro truco que empleé fue apagar el aire unos kilómetros antes de llegar, pero seguir con los ventiladores, para aprovechar el frio residual de los conductos. En total se realiza un trayecto de 38 kilómetros.

El salpicadero y el cuadro de instrumentos,es sencillo, bien resuelto y accesible.

Comprobamos que en ese centro comercial, no hay puntos de recarga instalados, de modo que mi preocupacion por la vuelta a casa aumenta, hasta que miro al indicador de carga de baterías, que, a pesar del trayecto y el suso de climatización, todavía dispongo de  6/16. Buscando una explicación lógica, además de la baja velocidad, está presente que el trayecto es de pendiente descendente, por lo que se pudieron reaprovechar las cuestas y las frenadas para recuperar energía.

La habitabilidad en las plazas traseras, más que digna para las dimensiones contenidas del coche

El último trayecto, ya de vuelta a casa, se realiza casí en la totalidad por ciudad. La distancia recorrida es de 18 Km, respetando escrupulosamente los límites de velocidad y con la ventanilla subida.

En el momento de aparcar, cuento con 4/16 de mis baterías. En total he realizado  114 kilómetros con la satisfacción de no haber consumido un litro de combustible, ni emitido gases a la atmósfera, contribuyendo a engordar nuestra querida boina de contaminación (ya sabreís entonces, la ciudad donde desarrollé la prueba).

El maletero, su punto debíl. Se hecha de menos la bandeja cubre-equipajes 

Los datos en porcentaje, respecto al tipo de carretera o velocidad a la que se circuló son los siguientes:

16,68% Tráfico denso: velocidad inferior a 20Km/h

27,19% Circulación normal por ciudad: velocidad inferior a 50 Km/h

14,03% Retención por autovía: velocidad inferior a 70Km/h con paradas intermitentes.

42,10% Circulación normal por autovía urbana e interurbana: velocidad inferior a 100 Km/h.

Teniendo en cuenta el uso de la climatización y la circulación predominante por vías rápidas, algo nada adecuado para un EV, mi satisfacción ha superado con creces las expectativas de autonomía de la batería.

Los datos defienden claramente la viabilidad del uso cotidiano del vehículo, si bien, la mayoría de los consumidores que no disponen de vivienda unifamiliar donde enchufar libremente el vehículo se encuentran ante el grán dilema ¿donde lo enchufo?.

 

Ahi es donde, las administraciones tienen que seguir avanzando, apoyado estaciones de recarga públicas, cerca de los centros de trabajo (polígonos, centros financieros…) y también del ámbito privado, como pueden ser los centros comerciales, comunidades de vecinos etc.

El consumidor que adquiera un vehículo eléctrico ha de saber, que tiene que ver la amortización a más tiempo que en un vehiculo tradicional, por lo menos a 7 años, con la diferencia que a partir de ese momento, el ahorro derivado de no visitar gasolineras unido a la subida de los combustiblespuede ser notable.

El precio del modelo probado es de 27.150€ , asi que la compra hay que pensarsela dos veces. En el precio no están incluidas las ayudas a la compra que este tipo de vehículos.

Lo mejor: 100% Eléctrico, 100% real

Nos gusta: espacio interior, excepto maletero

A mejorar: acabados plásticos y tejidos

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , ,

Esta entrada fue publicada el Martes, 26 Junio 2012 a las 8:00 am y está archivado en PEUGEOT, Prueba. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario