Prueba: Peugeot Ion

Escrito por Guillermo Navas el 17 Mayo 2010

Hoy os presentó en exclusiva, la prueba de conducción a la que sometimos al nuevo vehículo 100% eléctrico de Peugeot, el Ion.

Lo primero que observamos al ver el vehículo era que la unidad de pruebas no contaba con el volante en el lado izquierdo, sino que lo tenía en la posición británica (de hecho tenía matricula del Reino Unido). Desde Peugeot nos aclararón que es debido a que es el único modelo en fase de pre-producción para Europa y que al derivar del japónes I- Miev, la configuración de baterías, sistemas eléctricos y software está diseñado para el volante en la derecha. Reconozco que al no estar acostumbrado a esa posición no conseguí estar “relajado” del todo.

Una vez en el interior lo  que llama la atención es la habitabilidad. Para tratarse de un coche que no llega a los tres metros y medio de largo, posee unas cotas de habitabilidad interior dignas de un monovolumen compacto. La posición de conducción se asemeja también a la de un monovolumen, por la altura y la disposición de los mandos. El arranque se realiza mediante una tarjeta que se introduce en el salpicadero (al estilo de la anterior versión del Renault Laguna). Una vez introducida, se hace girar  el interruptor de encendido que simula una llave.

El siguiente paso es, ¿como saber si hemos arrancado? Puede parecer una pregunta tonta, pero al no existir ruido alguno no lo podrías asegurar. Pronto descubres que en el cuadro de mandos junto al velocimetro (por supuesto digital)hay una señal luminosa en verde que te lo indica y  en vez de cuentarrevoluciones tienes un indicador de la conducción que estás realizando. Una primera fase iluminada en azul, te indica que estas recargando las baterías. Esto sucede al frenar o al soltar el pie del acelerador. El segundo tramo, iluminado en verde, muestra que estas llevando a cabo una conducción eficiente. Al último tramo se llega cuando quieres sentir que es eso del par motor constante, y vaya que si lo descubres.

La conducción se podría definir en dos palabras: suavidad y agilidad. La primera es obvia, ya que al ser eléctrico el confort de marcha es inigualable, con una total ausencia de vibraciones y ruidos molestos, pero la segunda a más de uno le puede sorprender. Y es que el coche “tira” con fuerza desde parado. La salida en semáforo dejaría tirado a más de un modelo convencional y eso a pesar que la prueba se hizo con tres ocupantes adultos a bordo. Las pendientes hacía arriba tampoco son un obstáculo, sobre todo si presionas un poco más el acelerador. En las bajadas, se nota una cierta retención, provocada por los frenos regenerativos, que hace que el coche se agarre como antaño hacían los Diesel, pero quizás mas acusado. Además su reducido tamaño hace que sea muy maniobrable en ciudad.

El coche es automático y la palanca tiene varias posiciones. Además de las convencionales en un vehículo automático ( P, R, N, D) tiene dos posiciones más, Eco para una conducción mas eficiente y la B, que estaría situada como un intermedio entre la directa y la ecológica. La dirección es sensible pero quizás demasiado asistida.

En cuanto al nivel de equipamiento, ninguna pega ya que ofrece lo que cualquier coche de una gama media. Nuestra unidad contaba con un sistema GPS, el cual no tuvimos la oportunidad de probar. Otro cantar es el del nivel de acabados. Los plásticos del salpicadero resultan agradables al tacto, así como los de los mandos y el diseño y colocación de los mismos es óptimo. Los ajustes no son muy finos, pero hay que tener en cuenta que las unidades de pre-serie como estás no están tan logradas como las que se venderán en serie. Ahora bien, la calidad de los plásticos de las puertas es, al menos al tacto low cost, siendo excesivamente duros,y monocromáticos, salvo la apertura de puertas en un gris algo mas claro. Creo que es el aspecto que más desentona en el coche, ya que alguien que va a desembolsar casi 30.000 € para un automóvil busca algo más en cuanto a nivel de acabados.

Valoración ___8/10

Lo mejor: es un producto real, eléctrico 100%

Nos gusta: habitabilidad y prestaciones urbanas

A mejorar: calidad de los plásticos y volumen de maletero

Os dejo con las imágenes…










Agradecimientos | Peugeot España

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el Lunes, 17 Mayo 2010 a las 9:01 am y está archivado en PEUGEOT, Prueba. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario