Propuesta la prohibición de la entrada a las ciudades de coches contaminantes

Escrito por Guillermo Navas el 27 Junio 2011

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar se muestra decidida a dejar fuera de las ciudades españolas los malos humos. Para ello se desarrollaría un sistema, apoyado en las bases del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire.

La idea que se está barajando es similar a la aplicada en otros países, como por ejemplo Alemania.Consiste en etiquetar a los coches en función de las emisiones de NOx y PM10 (partículas en suspensión). Así, habrá hasta 5 categorías en función de la norma Euro de contaminación que cumplan. Revisad a que grupo corresponde vuestro coche y a continuación sabreís en que grupo estará.

Adhesivo rojo: coches diésel fabricados bajo las normativas anticontaminación Euro0, Euro I y Euro II, anteriores a 1992 y sin catalizador.

Adhesivo naranja: serían los siguientes a las normas anteriormente descritas, afectaría a coches de hasta el año 2000

Adhesivo amarillo: estarían afectados todos aquellos vehículos que no cumplieran la Norma Euro IV, aquellos que hubieran sido fabricados hasta el 2005.

Adhesivo verde: serían todos aquellos que cumplieran con la vigente Norma Euro V y siguientes.

Adhesivo verde plus: solo pertenecerían a esta categoría aquellos vehículos híbridos, eléctricos o  GLP.

Además si en las revisiones de ITV se comprobara que las emisiones de tu coche superan las de la norma para la que fueron fabricados, se revisaría tu etiquetado, pudiendo subir a la categoría siguiente de nivel de emisiones. Hay que tener en cuenta que muchos Diesel consumen menos y emiten menos CO2, pero su contenido de partículas en suspensión o NOx es mayor. Estamos preparando un post para mostrarte los mejores coches de Europa.

Los días que haya mayor contaminación en la ciudad, se prohibirá la entrada de los que más contaminen, en principio solo se tiene pensado prohibir a los de adhesivo rojo, pero se deja abierto a que en una segunda fase o a días muy contaminados restringir la entrada a las categorías naranja e incluso amarillo que afectaría ya a un número importante de conductores.

El plan incorpora medidas para mejorar el transporte público y fomentar el uso de la bicicleta, que cada día gana más adeptos.

Sin duda esta medida traerá más de un debate. De momento la propuesta es del Ministerio, pero han de aprobarla las Comunidades y Ayuntamientos, ya que en estos asuntos la última palabra es suya.

Fuente | La Vanguardia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada el Lunes, 27 Junio 2011 a las 8:11 am y está archivado en Noticias. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

3 respuestas a “Propuesta la prohibición de la entrada a las ciudades de coches contaminantes”

  1. Tete dice:

    ¿No podría ser otra cosa que no fuese un adhesivo? Ya sufro bastante con la pegatina de la ITV… que mi coche es muy coqueto 😛

  2. hector dice:

    muy buena noticia para los ciudadanos, esperemos que se implante los más posible, aunque no veo muy correcto equiparar los hibridos con los electricos, ya que de parecerse, se parecen mas a un gasolina que consuma poco, que a un eléctrico…

  3. Albertma dice:

    Vamos, exactamente lo mismo que en Alemania. Son planes necesarios, no es normal que determinados coches vayan soltando por la ciudad (y por ningún sitio, pero eso es caso aparte) la cantidad de mierda que sueltan.

    A ver si hay suerte y lo ponen en marcha pronto… aunque creo que muchos de los que vivimos en el centro y que hayamos comprado el coche antes del 2005 tendremos que cambiar de coche para conseguir la pegatina verde!

Dejar un comentario