Las ventas de coches eléctricos en Europa por debajo de las previsiones

Escrito por Guillermo Navas el 27 Septiembre 2011

Se veía venir. Las previsiones de la industria del automóvil y de muchos gobiernos de la UE eran excesivamente optimistas con un sector que prácticamente acaba de nacer y que todavía tiene una tecnología con mucho camino que recorrer. Ni siquiera las ayudas que muchos gobiernos ofrecen en política fiscal a la hora de comprar un coche eléctrico han conseguido animar las ventas. Los motivos y los datos, después del salto.

La principal falta de demanda en Europa tiene nombre y apellidos, la falta de infraestructura para recargar nuestro EV. Este motivo asusta a muchos potenciales compradores, pero hay otros que tampoco se nos deben escapar. El cliente no está dispuesto de pagar “más por menos” según la percepción del comprador habitual de automóviles. Esto es, porqué desembolsar 30.000 € por un coche con una limitación de autonomía de en torno a 150 Km, que necesita para “repostar” en torno a 6 horas (con toma de corriente convencional). Otros motivos, son la actual crisis económica, que entre otras cosas está manteniendo unos precios templados sobre el barril de Brent y la aparición de soluciones a la movilidad más ecológicas. El despegue de la movilidad en bicicleta es un hecho desde siempre en Holanda, desde hace décadas en Alemania, pero ahora la fiebre se extiende a España, Portugal y Francia países en los cuales esta alternativa al transporte público y privado,  no gozaban de popularidad.

Por otro lado la empresa privada tampoco tiene clara su integración en sus flotas, aunque cada vez más empresas se muestra interesadas y es ahí donde podría germinar el fruto del crecimiento de las ventas. Y claro está que si en tu trabajo usas a diario algo que funciona bien, tu interés por ello aumentará. Además provocaría una inversión mayor en instalaciones de recarga, aumentando el efecto llamada en los consumidores con dudas acerca de la compra de un vehículo eléctrico.

Os dejamos con los datos, que sin ser lo esperado por muchos, muestran un crecimiento muy interesante, más aún en los tiempos que corren en el que vender más de lo que sea que el año pasado se vuelve muy complicado. En concreto en el primer semestre de  2010 se consiguieron vender 507 vehículos eléctricos, mientras este año las ventas se han multiplicado por diez en el mismo periodo. La cifra ha alcanzado las 5.222 unidades, que representa un 0,07% del total de ventas de automóviles en Europa. ¿Que nos deparará 2012?¿Seguirá este crecimiento gracias a la llegada de nuevos modelos?

Por volumen de ventas, durante el primer semestre del año, los países más importantes son:

  1. Alemania 1.020
  2. Francia 953
  3. Noruega 850
  4. Reino Unido 599
  5. Austria 347
  6. Dinamarca 283
  7. Holanda 269
  8. España 122
  9. Suecia 111
  10. Italia 103
  11. Portugal 93
  12. Bélgica 85
  13. Rep. Checa 43
  14. Irlanda 36
  15. Rumania 2
Por otro lado, os ofrecemos el acumulado de ventas desde que comenzó 2011 hasta agosto (incluido)
ESPAÑA
  1. Peugeot iOn 63
  2. Citroën C-Zero 52
  3. Th!nk City 22
  4. Nissan Leaf 20
  5. Mitsubishi i-MiEV 19
  6. Goupil G3 16
  7. Smart ForTwo EV 10
  8. Microvett Fiorino 6
  9. Mercedes Clase A EV 4
  10. Tesla Roadster 1

ALEMANIA

  1. Mitsubishi i-MiEV 597
  2. Citroën C-Zero 152
  3. Peugeot iOn 137
  4. Smart ForTwo EV 66
  5. Nissan Leaf 61

HOLANDA

  1. Nissan Leaf 157
  2. Peugeot iOn 53
  3. Mitsubishi i-MiEV 46
  4. Tesla Roadster 33
  5. Citroën C-Zero 24
Fuente | Autoblog

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , , ,

Esta entrada fue publicada el Martes, 27 Septiembre 2011 a las 8:02 am y está archivado en Noticias, Ventas. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

3 respuestas a “Las ventas de coches eléctricos en Europa por debajo de las previsiones”

  1. hector dice:

    lo que ha habido hasta ahora ha sido un calentamiento. Y no va mal porque se sigue vendiendo todo lo que se produce y los clientes parecen estar bastante contentos. Las empresas lo están haciendo lento pero parece que seguro, por si aparece un problema grave en los coches. A finales de 2012 podremos hacer un balance más o menos real de como responde la gente. Ahora solo se puede apostar. La mía es que a finales de 2012 se habrán vendido 10.000 vehículos eléctricos, que representará el 1% de las ventas, ¿alguien da más?… o menos?

  2. Albertma dice:

    Sería interesante saber quien están comprando estos vehículos, porque no es el primero que veo aparcado día tras día para hacer publicidad de alguna compañía… y me gustaría saber si esos cuentan o no…

  3. Guillermo dice:

    Cuentan todos los vehículos matriculados, es decir, cualquier coche que esté circulando con una matrícula colgada, incluidos los de publicidad, flotas privadas, transporte público, etc.

Dejar un comentario