La integración del coche eléctrico según Endesa

Escrito por Guillermo Navas el 21 Febrero 2012

Hace una semana, tuve la oportunidad de poder asistir a un encuentro de bloggers en el que se tratarón muchos puntos muy interesantes del negocio eléctrico y de la forma de llevarlo a cabo por parte de Endesa. Podeís ver un resumen de la visita en un blog amigo: desenchufados.net

Por nuestra parte, os desgranaremos la visión de Endesa del papel que jugará la movilidad eléctrica en un futuro cada vez menos lejano.

Como bien sabreís, la energía eléctrica no es fácil de almacenar a grandes cantidades. Es decir, toda la energía que se produce en nuestras centrales ha de consumirse. Este hecho provoca un sobredimensionamiento de la red de producción, ya que en momentos de pico de consumo España consume casí el doble de lo que se consume en una hora valle. Tradicionalmente, estas horas valle, son las nocturnas, donde el consumo disminuye, del mismo modo que el ritmo de nuestra civilización dormita.

La solución a este desequilibrio de la curva de la demanda de electricidad, sería la integración del coche eléctrico, no solo como un consumidor de energía que se conecta generalmente por la noche, sino también una fuente de la electricidad que almacena, para ser empleadas en horas de elevado consumo. Este tipo de sistemas, pueden estar disponibles en un par de décadas, sino antes. Uno de los proyectos estrella en los que está embarcada Endesa son las Smart Cities, en las que el coche eléctrico se convierte en la piedra angular. Actualmente en Málaga ha comenzado un proyecto para estudiar la viabilidad de esta nueva forma de entender el suministro de energía y movilidad a una ciudad. Estos sistemas de redes inteligentes de recarga (denominados V2G) podrían mejorar mucho la eficiencia de nuestro actual sistema de producción y transporte de electricidad.

Nos aportarón un dato muy curioso sobre la integración del coche eléctrico. Si los cerca de 27 millones de vehículos que circulan por España se pasarán al eléctrico, esto, provocaría un incremento de un 18% de la demanda eléctrica en 30 años. Esto supone que hasta 2020 no sería necesarío aumentar la actual producción. Tenemos una red, como ya sabeís muy sobredimensionada, al haber tenido que integrar fuentes de energía tan intermitentes como el agua o el viento.

En la reunión se puso de manifiesto la mayor preocupación de los conductores que están interesados en adquirir un coche eléctrico, la falta de puntos de recarga en España. A día de hoy hay más de 300 puntos de recarga eléctrica públicos (o en acceso público, tal como puede ser el de una gran superficie). De ellos solo hay un punto CHAdeMO del tipo de recarga rápida. Hay que tener en cuenta que esta cifra cuenta todos los puntos de recarga. Es decir, si en un mismo punto geográfico hay dos puntos de recarga no cuentan como uno, sino como dos.  Endesa reconoce que queda mucho por hacer. Diversos estudios demuestran que la gente necesita ver puntos de recarga cada muy poca distancia para atreverse con la movilidad eléctrica. Eso será complicado, sobre todo para los que no tenemos una vivienda unifamiliar y aparcamos en la calle, para los que no está previsto plagar las calles de tomas de corriente y tendremos que esperar a la llegada de sistemas de recarga inalámbricos por inducción. La cifra que Endesa maneja, situa que el 70% del parque móvil español duerme en garaje, por lo que mi caso debe de ser minoritario. Se aceptan comentarios…

Sin embargo, pocos de los conductores que han conducido un coche eléctrico ha realizado más de 60 Km sin realizar una carga. De hecho según las pruebas de la flota eléctrica de Endesa, repartida entre empleados el 40% de los viajes tiene una duración inferior a 10 minutos. El 7% de los trayectos corresponden a distancias en un radio entre 10 y 20Km.

En cuanto a los costes de conducir un eléctrico, la reducción es importante, y cada día más sobre los costes de emplear nuestro querido motor de combustión. Endesa cálcula un consumo medio de 140Wh por kilómetro al emplear un vehículo eléctrico, lo que se traduce en un coste de cerca de 2€ por cada 100 Km que recorramos. Un cálculo rápido nos dice que si tu coche consume 5 litros/100 Km de media de Diesel, cifra normal para un urbano diesel que ronde los 90 CV, nos gastariamos algo más de 6,7 € con el coste actual del combustible. A eso hay que sumar los costes de mantenimiento más elevados de los coches a gasolina, que hacen aun más atractiva la adquisición de un coche eléctrico.

Para seguir obteniendo datos, Endesa junto con el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha su programa de Smart City integrando a la flota de la ciudad 100 coches eléctricos, para testear la viabilidad del sistema.

Fuente | Endesa

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Esta entrada fue publicada el Martes, 21 Febrero 2012 a las 8:15 am y está archivado en ENDESA. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Una respuesta a “La integración del coche eléctrico según Endesa”

  1. […] Re: El Futuro del auto electrico RECARGADO : PROYECTO Rod On Esta es otra de las empresas a nivel internacional que conoce de nuestros proyectos http://cochesconchispa.com/la-integr…-segun-endesa/ […]

Dejar un comentario