La historia del coche eléctrico: capítulo 3

Escrito por Guillermo Navas el 10 Mayo 2010

El otro día dejábamos el artículo en la década de los años 20.

Después del Crash de la Bolsa de Nueva York, el mercado automovilístico, que apenas había comenzado su andadura se resintió y los coches eléctricos no fueron una excepción. Aun así, hacia ya unos años que los gasolina aventajaban con mucho a los eléctricos. De hecho, fue en el año 1912 cuando se produjo el pico máximo de producción. Analicemos las causas de esta primera derrota del coche eléctrico:

  • Durante los años 20, en Estados Unidos se desarrolló un buen sistema de carreteras que interconectaba las principales ciudades con lo que se necesitó una mayor autonomía en el automóvil y que los coches eléctricos no podías ofrecer (a día de hoy siguen sin igualar a los vehículos con motor térmico)
  • El descubrimiento en el desierto de Texas de crudo en abundancia y de facil obtención (con yacimientos petrolíferos a apenas unas decenas de metros de profundidad) que hizo descender el precio de la gasolina propiciando su comercialización como producto de consumo.
  • La invención del arranque eléctrico o “starter” por el ingeniero Charles Kettering, en 1912 elimino la necesidad de arrancar el vehículo manualmente (esta era la principal desventaja de un coche de motor de combustión interna, de hecho el arranque manual produjo muchos accidentes entre los primeros usuarios).
  • La iniciación de la producción en serie de vehículos con motor de combustión que propicio una reducción de costes sin precedentes en la historia de la industria (salvo en la informática). Henry Ford fue capaz de sacar un coche al mercado por apenas 500$, vendiéndolo por 650$ el modelo básico, mientras que el coche eléctrico más barato de la época, un pequeño “roadster” , costaba 1750$. Actualmente sigue habiendo una gran desventaja en el precio entre una y otra tecnología.

En el próximo capítulo seguiremos con los años mas decadentes para la industria del automóvil eléctrico.

Imagen | Shadetreemechanic

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , ,

Esta entrada fue publicada el Lunes, 10 Mayo 2010 a las 9:00 am y está archivado en Historia. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario