El Toyota Yaris HSD a la venta en España en marzo

Escrito por Guillermo Navas el 27 Febrero 2012

Por fin llega al mercado un modelo esperado por muchos consumidores que solicitaban un híbrido urbano al gusto europeo, de pequeñas dimensiones, pero capacidades tato para dentro como fuera de la ciudad. El candidato de Toyota para competir con hasta ahora su único rival, el Honda Jazz Hybrid, juega con la baza de aprovechar una plataforma con un comportamiento dinámico tan buena como la del Yaris convencional. Dicho modelo en los más de diez años que lleva en el mercado, ha sabido gabarse el corazón y un hueco en el garaje de cientos de miles de europeos que lo han visto como una alternitiva a los modelos franceses o alemanes.

Ahora con la llegada híbrida se espera un crecimiento de su demanda, como ya ocurrío en el Auris al estrenar su mecánica HSD. A continuación desgranaremos las virtudes de este nuevo componente de la familia híbrida de Toyota.

Para empezar, su mejor ventaja es que se tratará del híbrido más barato del mercado (aquí obvio todos aquellos modelos que cuentan con un Stop&Start y se hacen llamar híbridos). Toyota España ha anunciado un precio base inferior a 18.000 €. La cifra es muy buena más si tenemos en cuenta los descuentos de adquisición de este tipo de vehículos, que podrían dejarlo en una cifra cercana a los 15.000 €, es decir en la línea de los urbanos del segmento B con un equipamiento y motorización media.

El motor empleado es un gasolina 1.5 VVT-i que desarrolla junto con el eléctrico 100 CV de potencia. Con este dato queda situado en la tabla algo por encima de la media de demanda de este tipo de vehículos. Según la firma nipona, en recorridos urbanos y extraurbanos hasta 90 km/h, el motor eléctrico empuja al coche de forma autónoma entre el 53 y el 63% de la distancia. Si hablamos de tiempo, el motor térmico 1.5 VVT-i no hará nada entre el 64 y el 69% del tiempo, lo que se traduce en un ahorro de consumo y emisiones a la atmósfera. Concretamente su cifra de homologacion de consumo según el nuevo ciclo europeo es de 3,4 litros por cada 100 Km recorridos. Muchos pensaran que ya hay urbanos con esas cifras de consumo, con motorizaciones Diesel y algo más económicos. Para que realicen sus cálculos, han de saber que en ciudad, el híbrido se va a llevar la palma. Como bien comienzan a saber los taxistas, hacer medias de 2,5 lts/100Km con un híbrido en ciudad no es tan difícil, mientras que el mejor de los Diesel con tecnología Start&Stop y con menor potencia que el Yaris HSD, no lo conseguirás bajar de los 4,5lts/100 Km. Otro terreno en el que quedan fuera de juego los Diésel es en autopistas (con límites de 120 Km/h) donde los modelos frugales de 70CV  van algo forzados y los consumos de no los bajas los 5lts/100Km.

Por supuesto en emisiones no tendrá rival ya que homologa 79 gramos de CO2 por kilómetro, cifra alejada de otras versiones tanto gasolina como Diésel, siendo además estos últimos causantes de emisiones de otros gases muy nocivos.

Esperemos ver a  este pequeño rodando muy pronto por nuestras ciudades. Seguramente en unos meses sea protagonista de nuestras listas de ventas.

Fuente | Toyota

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Share



Tags: , , , , ,

Esta entrada fue publicada el Lunes, 27 Febrero 2012 a las 7:54 am y está archivado en TOYOTA. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. También puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia página.

Dejar un comentario